La importancia de la salud primaria: prevenir antes que curar

Cuando el mundo va hacia la deshumanización de la salud donde sólo el dinero da derechos y posibilidades, hay personas creen que otro camino es posible. En ese marco se realizó la primera Asamblea del Movimiento por la Salud de los Pueblos de Argentina, que se desarrolló en la ciudad de Rosario los días 11 y 12 de agosto pasados, que contó con la presencia de más de 100 participantes y adhesiones de múltiples organizaciones sociales, comunitarias, de pueblos originarios, académicas y de Derechos Humanos.

Además, en el evento estuvieron representantes de organizaciones de otros países, como el Presidente del Frente por la Salud de los Pueblos de Ecuador: Ricardo Ramírez Aguirre , y Nidia Soliz, representante del Frente por la Soberanía y de la Vida de Ecuador, organización que forma parte del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos. De Bolivia, Jhony Salinas del Movimiento Acción Internacional por la Salud (A.I.S) y Aluida Viltes, secretaria del Movimiento Campesino de Tarija; y de Uruguay Gladis Manciameli del Movimiento de Usuarios de los Servicios de Salud Pública y Privada.

Luego de presentar la historia del MSP inspirada en los principios de ALMA ATA, los asambleístas, compartieron los testimonios de las organizaciones sociales que reflejaban las historias de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la salud integral y comunitaria. Como el Movimiento Mujeres en Lucha de Totoras, que confirmó las consecuencias y las amenazas de la agresión del medio ambiente en nuestro país; o un grupo multidisciplinario, con amplia participación comunitaria de Córdoba, que trabaja con la gente concientizando sobre la interpretación de uso de los medicamentos genéricos como un elemento importante del derecho a la salud.

En los talleres los grupos se interiorizaron de los contenidos de la Declaración de Cuenca y después de duros debates trataron de proyectar los ejes principales de sus principios a la realidad local de nuestro país. También sirvieron los intercambios para conocerse mejor y socializar más aun las experiencias y abordajes en búsqueda de una vida mejor y más justa.

En el segundo día después de escuchar los aportes de los invitados, se presentó una síntesis de las conclusiones y recomendaciones de las comisiones. Y confirmando el compromiso de todos los participantes con la salud como derecho humano fundamental y reconociendo la urgencia ante los problemas que ponen en riesgo la humanidad se acordó que:

– El 1º Encuentro por la Salud de los Pueblos de Argentina adhería a los principios de la Declaración de Cuenca del 2005.

– Las conclusiones de los talleres constituirán la base del Documento de Rosario 2007 que será difundida en las próximas semanas.

– Se constituye la 1º comisión coordinadora del MSP-Argentina conformada por:
– Carmen Mercedes Báez
– Liliana Borsani
– Antonio Miguel Chacra
– Julio Monsalvo
– Gonzalo Moyano
– Susana Ratti

La página oficial del Movimiento de Salud de los Pueblos continuara siendo: Salud.
http://ar.groups.yahoo.com/group/saludelospueblosargentina

Así fue dada por terminada el 1er Encuentro de la Salud de los Pueblos con la consigna de:

La salud del pueblo no se vende,

¡¡ La salud del pueblo se defiende!!

DECLARACION DE CUENCA ECUADOR 2005

Desde 80 países de todo el mundo, 1300 personas se habían encontrado en la segunda Asamblea de la Salud de los Pueblos en Cuenca, Ecuador del 17 al 22 de julio de 2005 para analizar los problemas de salud globales y desarrollar estrategias que promuevan la Salud para Todo/as.

En esa jornada se reafirmó la importancia de la Declaración para la salud de los Pueblos la que continuaron viendo como un documento de llamado a la acción en las diferentes luchas en que el Movimiento está involucrado, del nivel local al nivel global.

La visión aprobada en la segunda Asamblea Mundial de la Salud de los Pueblos es la de un mundo social y económicamente más justo en que prevalezca la paz; un mundo en que todas las personas, independientemente de su condición social, género y habilidades sean respetadas y sean capaces de exigir su derecho a la salud; y un mundo en que la gente celebre la vida, la naturaleza y la diversidad.
Otro mundo es posible. ¡Estas son nuestras estrategias para lograrlo!

Esta declaración insta a los activistas de la salud de todo el mundo a organizarse, influir, hacer abogacía, analizar y educar para mejorar la salud de los pueblos.

El Movimiento de Salud de los Pueblos:

– Continuará luchando para mejorar sus formas de trabajo fortaleciendo su coordinación global y regional. Continuará desarrollando procesos de toma de decisiones participativos y transparentes para que los/as activistas de todos niveles sepan que sus opiniones son tomadas en cuenta.

– Celebra la inauguración de la Universidad por la Salud de los Pueblos, una universidad para activistas de salud que organizó cursos en asociación con el MSP local y universidades seleccionadas de todo el mundo.
– Promoverá el debate con instituciones de formación para debatir el dominio del paradigma de atención a la salud. Desarrollará diversas estrategias para reorientar la educación de los trabajadores/as de la salud hacia la atención primaria integral, manteniendo en el centro los intereses de la gente en las comunidades.

– Se convertirá un foro para que intelectuales apoyen a activistas locales en su acción y luchas.

– Retará a los medios de comunicación a diseminar su información y hacerle publicitar sus actividades.

– Fortalecerá su estrategia de comunicación para llegar a las comunidades de base.

– Traducirá el mayor número de comunicaciones posibles en dos o más idiomas; establecerá una mezcla de páginas Web globales y regionales/nacionales; el boletín del MSP continuará como una publicación trimestral y será traducido a varios idiomas.

A modo de resumen de la estrategia del MSP para los próximos años:

– El MSP vinculará los niveles local, nacional y global haciendo llegar desde abajo las necesidades sentidas y guiando al Movimiento en que acciones concentrarse tácticamente.

– El MSP documentará, analizará y diseminará resultados de investigaciones sobre problemas claves de salud relacionados con los principios de su Carta.

– El MSP creará conciencia acerca de los problemas de salud más urgentes en el día a día y deslegitimizará y desmistificará los falsos argumentos, prescripciones y slogans usados por el Establishment.

– El MSP trabajará directamente con las organizaciones de base y con comunidades en su afán de entender mejor sus problemas y creará partenariados que den soporte a activistas locales en su lucha.

– El MSP trabajará sin descanso para organizar una solidaridad internacional con los oprimidos y con aquellos afectados por desastres naturales y la guerra civil.

– El MSP incorporará en su trabajo todos los aspectos culturales y espirituales de la salud.

– El MSP trabajará con gobiernos nacionales, agencias de las NN UU y otras agencias nacionales e internacionales en un afán de influenciar sus decisiones.

El poder del Movimiento por la Salud de los Pueblos puede cambiar el mundo. Otro mundo es posible. Un mundo que incluye la salud para todos. Tenemos que demandar y luchar por un mundo en que la salud es considerada un derecho y no está sujeta a las fuerzas del neoliberalismo.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

A 98 años de la masacre de Napalpí, conversamos con Federico Carniel, fiscal a cargo de impulsar la investigación sobre los funestos hechos que acontecieron en aquella localidad.
La práctica de la lectura nos abre nuevos caminos y viejas preguntas qué vuelven a ser reformuladas para siempre encontrar nuevas conclusiones.
En tiempos de crecimiento chino y de incertidumbre por el futuro, aquí va un intento por psicoanalizar al país más poderoso del siglo XX, el cual hoy se aferra a la preservación de un pasado tan idealizado como irrecuperable.