La Ciudad no debe endeudarse

Existe una nueva coincidencia entre los bloques macrista y kirchnerista para disponer que la Ciudad se endeude en un escenario económico que desaconseja la emisión de deuda pública. Se va a aprobar una estrategia de financiamiento con déficit y un listado de obras concedidas de apuro que aúna las políticas nacionales y porteña: se subestiman los índices de inflación y se sobreestiman los niveles de ejecución.

La evolución de los recursos al mes de Mayo demuestra, como lo señaláramos en la sesión legislativa, que en promedio se recaudó 40 por ciento en los primeros cinco meses del año. La estimación presupuestaria (votada por los bloques macrista y kirchnerista) fue de solo 18 por ciento.

Desde el 29 de mayo, la Legislatura porteña espera que el jefe de Gobierno responda al pedido de actualizar las proyecciones de ingresos y gastos para el ejercicio presupuestario de este año.

En 4 meses de gestión, Macri ejecutó apenas el 2,6% en gastos de capital, el índice más bajo de los últimos 3 años. Por estos motivos, el Ejecutivo debe explicar las razones por las que pretende endeudar a la Ciudad.

El proyecto de endeudamiento del macrismo está proponiendo un pésimo negocio para la Ciudad, como es tomar deuda a tasa activa internacional, y una pésima práctica política de no usar los recursos existentes, que guardará en el Banco Ciudad a tasa pasiva.

De aprobarse el crédito puente, los intereses del primer año ascenderían a 39 millones de pesos. Esa suma es equivalente a la inversión que requiere encarar las obras de hospitales materno-infantiles; o la transformación de villas a cargo del IVC; o el mantenimiento edilicio de las escuelas.

La Ciudad no se merece cargar con una deuda de 1.600 millones de pesos para encarar obras de infraestructura, 800 millones de pesos para reconocer deuda a contratistas, y 150 millones de pesos para adquirir equipamiento hospitalario, sólo para que Macri resuelva su preocupación por Hacer.


Martín Hourest es economista y Legislador de la Ciudad de Buenos Aires (Presidente del Bloque Igualdad Social)

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Breve reseña sobre la situación política y económica del país hermano, donde el gobierno derechista de Lacalle Pou, genera violencia y acrecienta la brecha entre los más ricos y los más pobres.
A un mes del tractorazo impulsado por organizaciones de ruralistas, analizamos la situación política hacia dentro del mundo agrario. Para profundizar en el tema contaremos con las reflexiones de los sociólogos rurales Marcelo Panero y Juan Manuel Villulla.
Ponemos en foco a Horacio Gonzalez, quien fue sociólogo, filósofo e intelectual argentino, además de director de la Biblioteca Nacional por muchos años. Sus ideas y textos siguen presentes.