Galvarino Apablaza : A juicio Oral y Público

Agencias y www.memoriaviva.net

Tribunal argentino no acogió recurso que pretendía que el ex dirigente del FPMR quedara en libertad para poder solicitar su refugio político. Defensa del “Comandante Salvador” aspira a que juicio por extradición se realice antes de fin de mes.

La Cámara Federal de Buenos Aires rechazó el 7 de abril un recurso de nulidad de la detención del ex comandante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza Guerra, que había presentado su abogado en Argentina, Rodolfo Yanzón.

El tribunal de segunda instancia no aceptó el planteamiento de Yanzón, que apuntaba a que cesara el arresto de Apablaza Guerra para poder solicitar que su defendido obtuviera refugio político en Argentina.

Con esta decisión, Apablaza seguirá preso en argentina hasta la realización del juicio oral y público en el que se determinará si se concede o no la extradición solicitada por elestado chileno.

Luego de la resolución, el abogado Yanzón dijo que espera que este juicio que será presidido por el juez de Buenos Aires interviniente en la causa, Claudio Bonadío, «se haga cuanto antes, si es posible antes de fin de mes».

El “Comandante Salvador”, de 54 años, fue detenido el 29 de noviembre pasado en Moreno, una localidad en las afueras de Buenos Aires, en virtud de una orden de captura internacional emitida por la justicia chilena. Desde entonces permanece alojado en dependencias de la Policía Federal.

En Chile está procesado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, en 1991, y el secuestro de Cristián Edwards, hijo de Agustín Edwards, dueño de El Mercurio.

Sin embargo, Apablaza ha sido enfático en señalar que «no existe ninguna evidencia» sobre su participación en los delitos que le imputan y ha defendido su petición de asilo político en Argentina.

A La Nación Domingo declaró que “tanto en el pedido de extradición como en la causa general -que fue causa juzgada- tratan de que yo asuma una responsabilidad que no tengo. No existe evidencia en mi contra que apunte a una autoría intelectual o material de lo que se me acusa».

A Página 12, en tanto, Apablaza reclama que “en las declaraciones de los condenados, yo no fui inculpado. Ninguno dijo que yo les daba órdenes. Además, en esta causa a mí recién me declaran reo cuando me detienen aquí”.

Lea todas estas notas en www.memoriaviva.net

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Del “viejo” Departamento de Trabajo a la Secretaría de Trabajo y Previsión
Argentina está experimentando la sequía más contundente de los últimos diez años importante Esta condición no solo es un reflejo del empeoramiento del medio ambiente, sino que tiene un impacto directo con la economía.
El primer largometraje de Lucrecia Martel, estrenado en 2201, fue seleccionado como la mejor película argentina. Estas líneas se sumergen en La Ciénaga, para volver a las complejas relaciones que presenta. Relaciones inmersas en un paisaje sonoro que atrapa tanto como presagia las rupturas que vendrán. No hay nada simbólico en el film, y, sin embargo, no se puede dejar de advertir que en cada imagen está latente, vibrando, un real que desborda lo narrado.