Algunas ideas sobre FMI:
¿Por qué volvimos? Porque se dio vuelta el mercado. Los «capitales financieros» que estaban financiando el problema externo argentino (la necesidad de dólares) comenzaron a salir con furia. Ese es el principal motivo, se cayó el pilar externo.
Que quede claro: el problema es EXTERNO. Necesitamos DÓLARES para financiar el déficit externo. Podemos discutir las causas, pero sino no se entiende la decisión, dado que el gobierno ya había conseguido cerca del 85% de sus necesidades de financiamiento del déficit FISCAL.
Ahí está la clave: Argentina tiene un problema estructural que es que no genera los dólares que necesita. ¿Las causas? Muy discutidas: algunos hacen foco en el déficit fiscal, otros en la estructura productiva, otros en el tipo de cambio. Es una mezcla de todo.
Puntos negativos de volver: 1) Horrible señal política, dada la historia. 2) Condicionamientos políticos, ¿qué nos pide el FMI para prestar? (todavía no se sabe). 3) Se acortan los «tiempos» para solucionar problemas estructurales. Después del FMI no hay de dónde manotear.
Puntos positivos: Financiamiento barato. Da más tiempo para solucionar problemas estructurales. Aire para pasar la tormenta.
¿Cuál es el principal problema? En mi opinión, el camino que lleva adelante el gobierno no ayuda a solucionar los problemas estructurales. Y los condicionamientos del FMI, menos. Para mí, todo lo contrario: los agiganta. Por lo tanto, esto es patear la pelota para adelante.
Condiciones
El FMI revisa la economía de sus socios todos los años. Algunas conclusiones de su última revisión de Argentina para ver cuáles pueden ser las condicionalidades del préstamo en el siguiente hilo. Pueden verlo el documento acá: (imf.org/en/Publication…)
Como bien señala @Santiagobulat, el préstamo al cual accederíamos (llamado PLL) viene con condicionalidades. Aún no se sabe cuales, pero podemos ver algunas puntas en este documento.
Señalaban que a pesar de las metas fiscales, el gasto público seguía en niveles elevados. Mayores recortes necesarios. ¿Alcanza lo que anunció Dujovne el viernes, o se necesitará más?
Hablaban también de que la política monetaria del BCRA sea menos dura. Es decir, tasas de interés más bajas. Hoy, luego de la corrida, no creo que se avance en esa dirección.
Reforma impositiva: El FMI vio con buenos ojos la reforma fiscal de fin de año pasado. Señala que se debería avanzar más con la reducción de las cargas laborales y compensarlo con un mayor peso del impuesto a las ganancias a las personas físicas.
Reforma laboral: Claramente el FMI pide por un mercado laboral más flexible. El gobierno intentó avanzar con esto a fin de año y no pudo.. Recientemente anunciaron que volverían a impulsarlo de a tramos. ¿Tendrá margen político para hacerlo?
Apertura comercial: El FMI critica el nivel de tarifas y las (cada vez menos) Licencias No Automáticas. Pide más libre-comercio. Es un camino que el gobierno ya estaba transitando, y posiblemente avance más. Mala noticia para varios sectores industriales.
Conclusión
Que quede claro: la vuelta al FMI es una malísima señal, política y económicamente. Expone las debilidades, implica condicionalidades y que el reloj corre más rápido. Preocupa. En mi humilde opinión, no creo que esta historia termine bien.
Martin Alfie es economista jefe de la consultora Radar. Licenciado en Economía (UBA) y Maestría en Finanzas (UTDT). Enseña Estructura Económica Argentina (UBA). Hilo publicado originalmente en @alfiemart