¿Existe la pesada herencia?

"El presidente de la Nación y su gabinete se comportan como si estuvieran en campaña electoral"

El presidente de la Nación y su gabinete se comportan como si estuvieran en campaña electoral. Raramente atienden los problemas que el pueblo les encomendó resolver al momento de ponerlos en el gobierno. Todas las limitaciones de su gestión y los negativos resultados económicos y sociales de sus políticas son atribuidos a la supuesta pesada herencia recibida.

 

Al ser consultado por los inconvenientes de la inflación, la recesión económica o por el aumento de la pobreza, Mauricio Macri acostumbra a reiterar meramente que “hace cinco años que el país no crece”. Suele afirmar taxativamente que los casi 40% de inflación o la caída del PBI de 2,3% en el año 2016 son el resultado de que “los argentinos decimos la verdad y ya no mentimos”. Su inusitada capacidad para beneficiar a los grupos poderosos (bancos, exportadoras y empresas de servicio) y su evidente dificultad para hacer marchar la economía serían el resultado de la pesada herencia y de que antes el INDEC mentía y de que ahora dice la verdad.

 

Paradójicamente, y pese al supuesto de la transparencia estadística, el director del INDEC, Jorge Todesca, y Mauricio Macri echaron a Graciela Bevacqua. Ésta última era la Directora Técnica del organismo y adquirió notoriedad porque se enfrentó a Guillermo Moreno en el año 2007. Según Todesca, echaron a Bevacqua por el hecho de que la directora suponía estar “en una torre de marfil”. La funcionaria saliente se defendió aduciendo que “no se pueden dar estadísticas creíbles en dos meses”.

 

Dejando de lado si los datos del INDEC que cita Macri deben interpretarse según Todesca o a partir de las limitaciones denunciadas por Bevacqua, nos interesa rescatar algunos datos del Organismo que demuestran que el presidente miente o que está mal asesorado.

 

¿El país no creció en los últimos cinco años?

A diferencia del planteo de Macri y según datos oficiales del INDEC dirigido por Jorge Todesca, el PBI de la Argentina creció 2,1% en el año 2015. El informe que fue presentado por el director del organismo no es secreto de Estado y fue difundido por los diarios Página/12 (31-03-16), Clarín (30-03-16) y Ámbito Financiero (30-03-16).

 

En el último mes de enero el INDEC publicó un relevamiento laboral con información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Allí quedó demostrado que en el año 2015 creció el empleo y que la pérdida de puestos de trabajo se inició recién en 2016.

 

 

1 trimestre 2015
4 trimestre 2015
1 trimestre 2016
3 trimestre 2016
Puestos de  trabajo
6.470.425
6.532.065
6.507.402
6.404.160

 

INDEC: “Informes Técnicos vol. 1 nº 5 enero 2017”.

 

¿Existe la pesada herencia?

Néstor Kirchner encontró el país sumergido en la mayor crisis de la historia argentina. En el terreno económico el PBI, la inversión y el consumo cayeron estrepitosamente en el año 2002.

 

Lejos de las opiniones de Mauricio Macri y luego de diez años de gobierno peronista el PBI y el consumo público se duplicaron y la inversión se cuadriplicó.

 

 

(*)
1993
1998
2002
2013 (**)
PBI a precios de mercado
236.504
288.123
235.236
489.322
Inversión Bruta interna
45.069
60.781
26.533
112.896
Consumo público
31.953
35.249
33.820
66.073

 

Elaboración propia con datos del INDEC.
(*) En millones de pesos a precios de 1993.
(**) El INDEC publicó el dato como “Estimaciones preliminares” por no disponer información del IV trimestre.

 

El histórico proceso de recuperación económica tuvo un efecto directo en la producción de nuevos puestos de trabajo. La sumatoria de desempleados y subocupados en el año 2003 era de 38,1%. En el año 2013 la misma cifra bajó a 15,9%, y si bien siguieron existiendo problemas, en términos históricos se produjo una evidente mejoría.

 

 

(*)
2003
2013
Desempleo
20,4
7,9
Subocupación
17,7
8

 

Elaboración propia con datos del INDEC
(*) Aglomerados urbanos

 

Según el INDEC, la indigencia era de 27% en el año 2003 y en 2013 bajó al 1,4% como resultado de la reactivación económica y de la implementación de políticas de transferencia de ingresos impulsadas desde el sector público (AUH, universalización de las jubilaciones o becas PROGRESAR).

 

Miente, miente, que algo quedará

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. Joseph Goebbels

 

Cambiemos intervino el INDEC y expulsó a Graciela Bevacqua de manera similar a Guillermo Moreno en el año 2007. En lugar de la funcionaria saliente designaron a Fernando Cerro, quien había sido denunciado anteriormente por Alfonso Prat Gay. La actitud de Moreno fue caracterizada como propia de una “patota”. La misma acción realizada por Todesca, fue difundida como un “problema de comunicación”.

 

Las afirmaciones del presidente y de sus voceros acerca de que el país no creció y no generó empleo en los últimos cinco años, se contradice con los informes elaborados por Jorge Todesca a quién Mauricio Macri puso de Director del INDEC.

 

Es real: Cambiemos recibió un país con problemas que son el resultado de la dependencia estructural de la Argentina. Los datos son evidentes y el gobierno anterior con aciertos y con muchas limitaciones impulsó un ciclo de crecimiento económico y de mejora social que Macri no debería negar, sino que podría retomar como una base y mejorarlo.

 

Cambiemos encontró un contexto internacional caracterizado por la recesión del principal aliado comercial (Brasil) y por la baja de crecimiento del segundo (China). Estados Unidos, Inglaterra y buena parte del mundo está impulsando medidas proteccionistas, dificultando aún más la situación del país.

 

En este complejo panorama, Cambiemos, en lugar de convocar un gobierno de unidad nacional para matizar los males del contexto internacional, se abocó a transferir riquezas a los bancos, las exportadoras de cereales y a las empresas de servicios y las de capital familiar y de los CEOs. Los resultados están a la vista: recesión y caída del PBI, la inflación más alta de los últimos quince años, aumento exponencial de la deuda externa, cierre de empresas y subas del desempleo, la pobreza y la indigencia.

 

En el primer año Cambiemos se abocó a pagarle a los grupos económicos y aumentó los empleos públicos de sus aliados -en paralelo a la expulsión de agentes estatales de otras orientaciones-. En el segundo año, y posiblemente por ser electoral, está orientando su política a mantener un ajuste gradual sobre los trabajadores y la pyme nacional. El próximo año ya adelantaron que van a implementar mayores aumentos de tarifas, una nueva apertura de las importaciones y una reducción del aparato del Estado (privatizaciones, expulsión de trabajadores y desarticulación de la capacidad regulatoria de todas las áreas).

 

De profundizarse la tendencia, el nuevo gobierno que asuma en el año 2019 va a encontrar una verdadera pesada herencia.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Tirando del hilo de la propia historia, una reflexión aguda y profunda sobre el peronismo, desde las entrañas del Norte para pensar la patria toda. Por Rossana Nofal
La economía con señales de recuperación presenta, como contracara, condiciones laborales que empeoran. En Córdoba, provincia predilecta en cuanto a votos favor de La Libertad Avanza, emergen dilemas a la hora de pensar el rol del oficialismo provincial. Por Lea Ross
¿Cuál es el rumbo de la política argentina? ¿Qué sector político está más cerca de interpretar el presente, la crisis actual y las necesidades del país? Panorama y análisis político. Por Antonio Muñiz