Escuadrones de la Muerte

Robin es la autora de uno de los más escalofriantes documentos que se hayan filmado sobre los años de terror en Argentina y Chile, las dictaduras militares en los años setenta y ochenta.

El libro y el documental Escuadrores de la muerte: la escuela francesa, pusieron al descubierto, por primera vez, la participación de los militares franceses en la génesis de la llamada Operación Cóndor, y en el adiestramiento de los oficiales argentinos y chilenos, en técnicas de contrainsurgencia, basadas en el modelo que el ejército francés aplicó en Indochina en 1954 y en Argelia en 1957.

La noticia de la existencia de este documental en 2003, cuando se cumplieron los treinta años del golpe militar de Pinochet en Chile, adquirió un significado especial. Uno de los entrevistados por Robin, fue Manuel Contreras, jefe de la temible DINA, quien no tuvo ningún problema en admitir que “en Chile no hay detenidos desaparecidos. ¡Todos están muertos!”

En Argentina, donde el documental fue transmitido por Telefé, varios medios de comunicación escrita, entre ellos Página 12, se encargaron de amplificar las tremendas revelaciones hechas por tres jerarcas de la dictadura, Reynaldo Bignone, ex presidente de facto, Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior, y Ramón Genaro Díaz Bessone, ex jefe del II Cuerpo de Ejército. Este último confesó a Robin que el régimen argentino hizo desaparecer a 7 mil personas “porque no se animó a fusilarlas por temor”.

La impresión que tuvo Robin es que los militares argentinos fueron los mejores alumnos de la “Escuela francesa” de tortura. “Bessone me dijo que la única forma de sacar información a un detenido, era a través de la tortura”. Harguindeguy afirmó que en esa época “todo el mundo era sospechoso”, y Bignone indicó que algunos obispos católicos no desaprobaron la aplicación de castigos físicos en los interrogatorios.

“Me dieron un poco de miedo”, confesó Marie-Monique Robin, desde París en oportunidad del estreno del documental. Para conseguir los testimonios de los generales argentinos y del jefe de la DINA en Chile, la periodista francesa tuvo que fingir que era una historiadora de extrema derecha.

“Yo empecé con otro tema, contó, el de la Operación Cóndor. Investigando eso, me di cuenta del papel que tuvieron los franceses en la génesis de la operación”. Advierte que se llevó la mayor sorpresa de su vida, al enterarse que en 1959 llegó a Argentina una misión militar francesa permanente, con el objetivo de formar a los ejércitos de Argentina y Chile, entre otros, en la guerra antisubversiva.

Fuentes: La Nación, Argentina; Siete+7, Chile; Mujereshoy.com.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

En esta crónica reseñamos la vida del más bizarro de los directores que Hollywood haya tenido en su larga historia.
Jorge Dorio recorre la historia del Río de la Plata, el cual siempre ha sabido darle vida a la Ciudad de Buenos Aires.
El diputado nacional por la provincia de Mendoza, José Luis Ramón, habló con revista Zoom sobre su acuerdo electoral en su provincia con el FDT.