El peor de la clase

De la Redacción de ZOOM. Una semana educativa conflictiva para la Ciudad. Los gremios docentes se movilizan en un paro de actividades ante la falta de diálogo con el Gobierno de la Ciudad por una recomposición salarial. Los estudiantes con movilización y tomas de colegios como consecuencia de la decisión de recortar el 50% de las becas escolares. Rebaja en la calidad y cantidad de la alimentación de las escuelas. Condiciones deplorables e insalubres de los colegios. Y más aún con judicialización del conflicto educativo. En este escenario, sobre la base a la Ley Federal de educación, se debe discutir y aprobar una nueva Ley de Educación para la Ciudad. Organizaciones sociales y adherentes particulares, reclaman a la Legislatura Porteña que se convoque a la sociedad civil a participar de manera plural en el debate ante el temor de la privatización de la educación.

Se agudizan los conflictos educativos en la Ciudad de Buenos Aires. Los gremios docentes sostienen que el gobierno de la ciudad quiere desgastar el sistema para privatizar la educación, “pero los docentes no se lo vamos a permitir”, aseguró el dirigente de UTE-Ctera Francisco “Tito” Nenna. Los maestros porteños reclaman un aumento salarial de entre el 18 y el 20 por ciento atendiendo “a la inflación»

«Estamos en paro los 17 gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires porque ésta es la única jurisdicción que no tiene abierto el diálogo para una recomposición salarial«, dijo Nenna. «Nuestro reclamo, no sólo incluye un pedido de actualización de salarios, sino que también pedimos por la restitución de las becas que fueron dadas de baja y denunciamos la rebaja en calidad y cantidad de la alimentación de las escuelas», dijo. El paro llegó tras una serie de frustradas reuniones con las autoridades donde venían negociando un aumento salarial que, finalmente, no se concretó. «Esperábamos una respuesta a la propuesta que habíamos hecho y lo único que recibimos fue un análisis económico de que nuestros salarios estaban por encima de la inflación». «Es una falta de respeto, es un Gobierno que no escucha y no abre el diálogo», agregó.

Con relación al paro de los docentes, el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri sostuvo que la ciudad cuenta con «una mesa de trabajo para discutir la temática educativa» y opinó que los docentes de la Ciudad «tienen uno de los mejores salarios» del sector.

El Ministro interpelado

El ministro de Educación porteño, anunció que «reconsiderará» la entrega de becas a alumnos aunque reiteró críticas hacia el «sistema clientelar» anterior.

Narodowski declaró que «estamos ante un enorme cambio cultural, porque pasamos de un sistema en el que todos recibían becas y no importaba si se estaba en una situación de vulnerabilidad, a un sistema donde se entrega mucho más dinero, a familias con real vulnerabilidad social».

Estudiantes secundarios porteños, que se oponen al recorte de becas dispuesto por el Gobierno de la Ciudad decidieron el sábado 30 de agosto por la noche levantar las tomas en una asamblea en la que participaron unos 300 alumnos de diferentes escuelas.

Pero el ministro de Educación Mariano Narodowski tendrá que hacer frente a un posible pedido de interpelación por parte de la Legislatura porteña como consecuencia de su decisión de recortar el 50% de las becas escolares.

A su vez, los estudiantes ratifican la convocatoria para el viernes 5 de Septiembre a las 14.30 hs en el Ministerio de Educación porteño, Paseo Colón 255, en reclamo de la restitución de las becas escolares.

El Jefe de Gobierno pretende asfaltar las conciencias de los estudiantes

La Unión de Trabajadores de la Educación, entidad de base de CTERA en Capital Federal, rechaza las declaraciones del Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri y del Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en relación al conflicto desatado en varias escuelas medias de la ciudad como forma de protesta ante la denegación de becas escolares:

«Resulta indignante escuchar declaraciones de mano dura, pedido de listas de alumnos, amenaza a los docentes para que no permanezcan en el establecimiento, etc. Como en las más nefastas épocas de nuestro país donde frente al conflicto por un legítimo reclamo, la única respuesta es el autoritarismo, la amenaza, la judicialización y enfrentar a la comunidad educativa.

Los estudiantes están reclamando por un derecho adquirido, una beca de $ 40 por mes (que a esta altura del año no se abonó) que el nuevo gobierno redujo al 50% obstaculizando la posibilidad de muchos jóvenes de acceder al sistema educativo.»

UTE plantea que, «el Estado de la Ciudad pretende desentenderse de la responsabilidad que le corresponde en garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria establecida por ley».

Asimismo exhorta a las autoridades de la Ciudad a «dar un ejemplo de ciudadanía a nuestros jóvenes escuchando y atendiendo a su justo reclamo. Dejar de tirar leña al fuego y ponerse a trabajar para que todos los jóvenes que lo necesitan puedan cobrar ya la beca escolar. El GCBA debe garantizar el derecho social a la educación, responsabilidad indelegable del Estado» concluyen los dirigentes de la Unión de Trabajadores de la Educación.

Jornada del Foro por la Educación Pública

Para garantizar que el derecho social a la educación no sea vulnerado y quede absolutamente asegurado en la nueva ley de educación que la Ciudad debe elaborar, es que más de 60 Organizaciones de derechos humanos y asociaciones civiles presentaron un petitorio para exigir que la discusión se abra a la participación social.

Con el nombre de Foro por la Educación Pública, la iniciativa busca generar un proceso de discusión similar al desarrollado en torno de la Ley Nacional de Educación en el 2006, pero en un presente al que consideran “crítico”: si la ley se sigue discutiendo a puertas cerradas –advierten– las garantías de una educación pública y universal “corren serios riesgos”.

El Foro por la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires, se plantea como un movimiento que impulsa la deliberación colectiva en el proceso de construcción de una escuela pública, democrática y popular, proponiendo las bases para la discusión política de la primera Ley de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones convocantes entienden «que este proceso exige el protagonismo de los habitantes de la ciudad y de sus organizaciones sociales, expresando sus posicionamientos, anhelos y principios que debe sintetizar una ley si quiere ser democrática. Queremos desarrollar y ampliar nuestros fundamentos para la discusión de las políticas públicas en nuestra Ciudad de Buenos Aires».

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