Crónica de la primera gira en la historia donde Bolivia busca socios y no patrones

Por Causa Popular.- Con la ayuda de Fidel y de Chávez, Evo Morales se propone terminar con el analfabetismo en Bolivia en 30 meses. El presidente electo Evo Morales ha obtenido respaldo político y económico en los tres primeros países que visitó como parte de la gira internacional luego de ganar las elecciones. En Cuba, Evo y Fidel inauguraron una nueva era en la relaciones entre los dos países que estará caracterizada por una estrecha cooperación, especialmente en los campos de la salud, educación, cultura e investigación científica. En Caracas, Chávez le ofreció 30 millones de dólares de Venezuela y financiamiento para programas sociales. En Madrid el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prometió condonar parte de la deuda de 120 millones de dólares contraída por Bolivia con España sin dejar de defender los intereses de Repsol. El intercambio solidario entre Cuba y Venezuela suma un nuevo aliado.

A sólo dos días que finalizara el año que lo catapultó como el primer presidente indígena, Evo Morales y su comitiva de 60 personas llegaron por la mañana a La Habana, a bordo de un avión de Cubana de Aviación que los trasladó desde Cochabamba.

Morales fue recibido en el aeropuerto José Martí por el propio Castro con el que se fundió en un estrecho abrazo ante decenas de estudiantes bolivianos que se dieron cita en la terminal aérea.

Los estudiantes que formaron parte de la recepción pertenecen a una amplia representación de los 2.800 estudiantes bolivianos que se preparan en la Isla, 1655 de los cuales estudian medicina.

Según anunció un comunicado oficial emitido en la víspera de la visita por el gobierno cubano: “Esta visita amistosa se inserta en el marco de las históricas y profundas relaciones de hermandad y solidaridad entre los pueblos cubano y boliviano”,

Las bases del intercambio que guiarán la relación entre ambos países de acá en más, fueron sentadas en un acuerdo firmado entre el presidente electo Evo Morales y su colega Fidel Castro el 30 de diciembre.

En este acuerdo quedó establecido que el gobierno boliviano y su similar de Cuba se comprometen a profundizar la cooperación social, comercial, cultural y científica en un proceso que caracterizaron de “de ida y vuelta”.

En el documento firmado por ambos líderes se destaca el compromiso de iniciar una campaña de alfabetización en julio de este año para, en 30 meses, erradicar el analfabetismo en Bolivia.

Asimismo, se amplía el número de becarios bolivianos para estudiar medicina en Cuba hasta cinco mil. “En un año y medio pretendemos alfabetizar toda Bolivia (…) no es posible que en el tercer milenio siga habiendo analfabetos en Bolivia. Es un abandono del Estado hacia las mujeres campesina”, dijo Morales en La Habana.

Según informó la prestigiosa agencia Bolpress, además el gobierno cubano ofreció cinco mil becas para que estudiantes bolivianos se formen como médicos en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de La Habana. De este total, dos mil ya reciben preparación inicial, otros 2000 se incorporarán en el segundo semestre de 2006 y 1000, durante el primer trimestre de 2007. Actualmente existen 2847 estudiantes bolivianos en Cuba, de los cuales 2655 estudian medicina.

Venezuela, el segundo destino

El pasado martes, por la mañana, Evo llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue recibido por su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías. Luego de la recepción el mandatario electo entregó una ofrenda en el Panteón Nacional en homenaje al líder indígena venezolano Guaicaipuro.

De la misma forma que intercambia petróleo por médicos con Cuba sin la mediación de divisas, el presidente Hugo Chávez anunció la puesta en marcha de un amplio programa de cooperación que incluye el suministro de todo el diesel consumido por Bolivia. El Jefe de Estado venezolano precisó que Bolivia pagará con alimentos el combustible, con un costo estimado en 150 millones de dólares al año.

Además, Chávez anunció una donación de 30 millones de dólares para las campañas de alfabetización, vacunación masiva y el inicio de un plan de atención médica gratuita.

Nuestro primer interés -subrayó- no es ganar dinero, que es un interés capitalista, sino impulsar con la cooperación energética la necesaria unidad de pueblos, países y repúblicas, dijo el jefe de Estado venezolano.

Venezuela ofreció también cinco mil becas en esferas de salud, educación y deporte “(El presidente cubano) Fidel Castro ofreció cinco mil becas, yo ofrezco cinco mil y una”, expresó en tono jocoso Chávez, quien también respaldó los proyectos educativos y de salud firmados durante una reciente visita a Cuba de Morales.

“Bolivia necesita socios, no patrones”

“Bolivia necesita socios, y empresarios privados y extranjeros, no patrones de sus recursos naturales”, aclaró el presidente electo de Bolivia en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez Zapatero.

El viaje de Evo a España era muy esperado porque las empresas con sede en Madrid ante la expectante preocupación sobre las políticas que tendrá su gobierno ante las petroleras que explotan los hidrocarburos en territorio boliviano.

Una vez en tierra ibérica, se esperaba una clarificación de las intenciones del presidente electo sobre las inversiones extranjeras, en especial las españolas, y el tema de las nacionalizaciones de gas y petróleo que afecta a empresas como Repsol-YPF que lleva invertidos en el país US$ 1.080 millones.

España se sitúa entre los principales inversores extranjeros de Bolivia, especialmente en los sectores energético, financiero, de las comunicaciones y químico.

Además España es uno de los principales donantes de ayuda al desarrollo de Bolivia. El II Plan Director de la Cooperación española (2005-2008) lo mantiene como país prioritario de la cooperación, y es el tercer receptor de ayudas, con más de 43 millones de euros en 2004.

Apenas ganó las elecciones Evo Morales, las acciones de Repsol bajaron en forma abrupta. Pero con el correr de los días los mercados financieros se fueron estabilizando.

Durante su paso por España, Morales incluso recibió por intermedio del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, el interés de las empresas del país ibérico, de ampliar su presencia e inversiones, aunque para ello llegaron los condicionamientos: mantener la “seguridad jurídica” para esas empresas, entre las cuales figura Repsol. Años atrás, ejecutivos de esa empresa se ufanaban de Bolivia al decir que por cada dólar que invertían, se llevaban 10.

Repsol opera campos petroleros en base a contratos que no fueron ratificados por el Congreso, tal como dispone la Constitución, razón por la cual fueron demandados como “nulos de pleno derecho” sin que sea necesaria su nacionalización.

Si bien Morales intentó tranquilizar a las empresas españolas, ratificó la decisión de que los recursos naturales existentes en Bolivia beneficien a los bolivianos.

La gira del flamante presidente electo continua por Bruselas, Francia, China, Brasil, y recientemente se confirmó que el 17 de enero visitara la Argentina.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Exclusivo para Zoom, Jorge Dorio recorre la historia del ámbito salud. Haciendo hincapié en CABA, se pregunta sobre cómo este se vio afectado en la era macrista.
Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.