Comunas, un paso adelante

Tras una espera que lleva años, llegó una certeza: el 5 de junio de 2011 los porteños votaremos representantes para las comunas.

A pesar de la fecha consagrada el pasado martes 20 por la Legislatura, hay en el ambiente un cierto grado de desconfianza sobre que finalmente el 5 de junio se realicen las elecciones comunales, ya que el macrismo más el PJ, y ¿algunos independientes?, son los mismos que vinieron postergando esta decisión hasta quedar acorralados por la justicia. Entonces, no tuvieron más remedio que hacer esta sesión y fijar una fecha.

La desconfianza radica en que no hay ni hubo argumentos sólidos para una postergación al 2011. Por un lado, se mantiene una suerte de cerco
informativo sobre la población para que no se entere de qué se trata el asunto de las comunas. Por el otro, disponerlas para 2010 sonaba más razonable. En 2011, tendremos elecciones para presidente de la Nación, senadores y diputados nacionales, jefe de gobierno y legisladores locales. Sin contar las casi seguras segundas vueltas para presidente y jefe de gobierno. Imagínense en ese escenario las elecciones comunales. Los contestadores automáticos de las radios se llenarán de Doñas Rosas opinando, sin conocer bien de qué se tratan, que son otra maniobra para que los políticos sigan robando. Seguramente allí aparecerá el bueno de Macri, para sacar del agobio a Doña Rosa. Y, si tiene margen, tratar de patearlas para adelante una vez más. ¿2012? ¿2013? Y así hasta desaparecer de la agenda.

Con las comunas todos se hacen los distraídos. Todo el arco político es responsable de esta inexplicable demora que retrasa una medida destinada a favorecer el empoderamiento de la sociedad.

La fecha está. Dependerá de la capacidad de los militantes, de
los comuneros, de las asambleas, de las distintas instancias organizativas y partidos políticos que estén comprometidos con esta verdadera bandera de la participación popular en la ciudad, el que no nos birlen otra vez estos comicios.

Hace casi un año, decíamos que para hacer posible una nueva ley de radiodifusión, había que militarla. Dio resultado. Que nos sriva de experiencia.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Un puñado de diputados radicales fueron la clave para ratificar el veto contra las personas jubiladas. La doble vara de los ediles que habían votado a favor de esa iniciativa. ¿Pueden tener algún costo político? Por Lea Ross
El actual avance global de la ultra derecha no es un accidente de la historia: además de que cuenta con poderosos sectores financistas, los partidos populares han fallado en sus proyectos o han sido cómplices de las corporaciones. Un análisis de Antonio Muñiz
En camino hacia un modelo de producción que no es conveniente para el país ni para sus habitantes. Menor producción de alimentos y más caros para el consumidor. Por Raúl Dellatorre