Chile: Domingo 31 de octubre, primera vuelta de las presidenciales

Por Cristian Zúñiga Lucero; Gran Valparaíso.-
Pese a que se trata ahora de elegir tan sólo gobiernos municipales, los partidos políticos chilenos interpretarán que serán algo así como la primera vuelta de las presidenciales del 2005. Lo que pone a la Concertación ante un desafío crucial. Ricardo Lagos da un golpe de timón y se la juega por mandar a terreno a sus dos mejores cartas. Soledad Alvear ex Canciller y Michelle Bachelet ex ministra de defensa.

Llegó la hora de la verdad. Las elecciones municipales serán algo así como la primera vuelta de las presidenciales del 2005.

Ricardo Lagos da un golpe de timón y se la juega por mandar a terreno a sus dos mejores cartas. Soledad Alvear ex Canciller y Michelle Bachelet ex ministra de defensa. Se entiende que si el conglomerado del arcoiris obtiene menos del 50 % de votos, el rating de Lagos, piedra base del (a) futuro(a) presidencial concertacionista, disminuye considerablemente .

Es por esto que las figuras de las dos ex estrellas del gabinete pasarán a jugar un papel clave en las comunas de Chile, al lado de candidatos concertacionistas al municipio, que verán en la Michelle y en la Sole a dos heroínas dispuestas a combatir el populismo barato del azul y amarillo derechista neo pinochetista de Joaquin Lavin.

Lo cierto es que la dupla femenina no sólo tendrá una dura tarea durante octubre en la misión de mantener y si es posible aumentar el capital votante de la Concertación para las municipales. Ambas saben que son las principales candidatas de su bloque a suceder a Lagos en La Moneda. Las encuestas lo dicen, en el aire se respira, en la calle la gente lo comenta.

Sin embargo, ambas saben, también, que todo pasará por lo que decidan los poderes fácticos del conglomerado de gobierno. O sea, el tema sale del alcance de sus maternales manos y queda librado a las negociaciones de oficina, a las conversaciones telefónicas entre el colorín Zaldívar, Gonzalo Martner y el PPD.

Lo coherente sería que el mecanismo a utilizar para elegir al candidato único del grupo de partidos que se opone al binominalismo y que aspira a una democracia representativa real fuera el de unas primarias abiertas

Llegó la hora de las definiciones, a un lado los que están por la democracia de verdad; al otro, los que buscan perpetuar un modelo legado por el asesinado ideólogo del gremialismo Jaime Guzmán .

Es el momento de elegir entre mantener un matrimonio que pasa por momentos difíciles, a partir del rescate de ese cosquilleo vertiginoso llamado pasión, o terminar de una vez con un vínculo por conveniencia, en el que con tal de no causar daño a los hijos, se les termina castrando, convirtiendo el hogar en un infierno de cinismos y mentiras.

Después de las elecciones municipales la coalición política que más éxito ha tenido en la historia republicana del país deberá elegir entre escuchar a su gente o, como escribiera Carlos Peña en una columna dedicada a Cheyre -comandante en jefe del ejercito chileno- , escuchar a la galería de los veteranos fácticos.

Si opta por lo segundo, lo más sano para el pueblo chileno sería que la Concertación se acabara.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.
El “Capitán Gandhi” fue el designado por la Revolución Libertadora a la investigación de delitos. Elaboró tramas mediáticas, como lo fue el «asesinato» de Juan Duarte, y numerosas “interrogaciones”, entre ellas la de Fanny Navarro.