Bonasso: “La derrota es didáctica.”

El día después de la votación en el Senado, el periodista y diputado nacional Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) desgranó sus reflexiones en el diario Crítica.

“Algo se debe haber hecho muy mal para que Julio César Cleto Cobos amanezca convertido en prócer”, planteaba desde el vamos Bonasso. Orientado a quitar el tema de la traición como excusa o explicación de los errores oficiales, señalaba que “la admisión autocrítica no resuelve automáticamente el conflicto, pero es el primer paso imprescindible para recuperar la iniciativa perdida.”

A su vez, puntualizaba los factores objetivos más allá de los errores subjetivos del gobierno. “Existe un bloque de poder hegemónico que ha conseguido una vez más dividir al campo popular en su beneficio. Los sectores más concentrados de la economía han logrado nuevamente que las capas medias, urbanas y rurales, le sirvan de escudo y ariete contra el poder político, para impedir que les toquen la billetera.”

“Si por dos mil millones de dólares, (…) lanzaron la guerra gaucha, es fácil imaginar lo que harían, por ejemplo, ante la posibilidad de una reforma agraria”, ejemplificaba el diputado, agregando otros casos testigo como podrían ser el avance sobre las rentas de la minería, la industria o las finanzas. “Con un gobierno debilitado y un campo popular dividido ésa y otras reformas parecen hoy una quimera. Y, sin embargo, constituyen la única posibilidad estratégica para reagrupar a los sectores populares y conformar un bloque social y político capaz de oponerse al bloque hegemónico. La tarea, desde luego, excede al gobierno y compromete a todas las fuerzas progresistas hoy dispersas o incluso enfrentadas. No hay alternativa, salvo que nos resignemos al regreso y consolidación total de lo que solemos llamar ‘la derecha’. Es decir, a la captura total del poder político por parte del poder económico”, precisaba.

Frente la dificultad del escenario prefigurado por sus palabras, un párrafo pone en foco la responsabilidad que Bonasso le atribuye al oficialismo en la construcción del sustento político para una política redistributiva. “El gobierno, jaqueado por sus propias contradicciones y concesiones a un poder real que no cejará en sus intentos de ‘ir por todo’, puede ser protagonista o no de las grandes transformaciones sociales que el país necesita, pero tiene la responsabilidad básica de asegurar las condiciones de estabilidad que permitan la recomposición de las fuerzas que pueden protagonizar el cambio.”

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

La multinacional de la industria petroquímica que alcanzó centralidad política nacional por la intención de cerrar su planta en Santa Fe, cuenta con su principal centro de producción en el polo del partido de Bahía Blanca y es cuestionada por la contaminación generada.
Comparamos las cifras de pobreza del 2020 y el 2021 según el INDEC. A partir de ellas, analizamos cuales podrían ser los caminos a seguir.
A cuatro años de la desaparición forzada de Santiago Maldonado seguimos sin saber que le sucedió. Mientras tanto, la causa se encuentra paralizada en la Corte Suprema de Justicia.