¡Basta de Chineo!

En el aniversario del #NiUnaMenos, mujeres indígenas denuncian el enmascaramiento de los abusos como práctica ancestral y el componente de género en la violencia institucional. El iceberg que emergió en Chaco.
Por Movimiento de Mujeres Indígenas por el buen vivir

El 3 de Junio también nos sumamos al grito de #NiUnaMenos como mujeres indígenas de las 36 naciones preexistentes a este Estado racista. Quisiéramos gritar de una forma que realmente nos escuchen, pero seguimos siendo invisibles a los medios y a una sociedad que aún nos niega. Queremos recordarles que así como en las distintas ciudades y pueblos, en los territorios ancestrales también ocurren femicidios y feminicidios. Estos mismos son silenciados no solo por el Estado sino también por toda la sociedad que nunca considera lo que acontece en donde se encuentra la naturaleza. Somos indígenas y nos duele de la misma forma, la muerte, las violaciones y el racismo porque además somos quienes lo vivimos día a día. No solo hoy, sino que todos los días nosotras decimos ¡basta de femicidios y feminicidios indígenas! Somos quienes nos encontramos en los conflictos territoriales con las empresas extractivistas, estas mismas nos matan para despojarnos de nuestros territorios y así explotarlos económicamente. Vamos a levantar nuestra voz ancestral hasta que nuestras muertas y violadas tengan la justicia que año tras año se le está siendo negada. Así mismo volver a alzar nuestras voces para decir #BastaDeChineo! La violación a las niñas indígenas no puede seguir justificandose bajo el nombre de una “costumbre cultural”. Exigimos que se termine esta práctica aberrante!

Como Movimiento de Mujeres Indígenas queremos acompañar y abrazar a la familia de la nacion Qom, de Fontana, Chaco, denunciando los hechos aberrantes de violencia policial y abuso a la que fue sometida. Nos alzamos con su voz y su idioma, que poco quieren escuchar y que tiene una gran fuerza para exigir la justicia de la que tanto se habla pero poco se ve en para nuestros pueblos.

Hacemos un llamamiento para que en cada territorio se denuncie el racismo como esta sucediendo en muchas ciudades del mundo por estos días, pero les pedimos que sea un compromiso de lucha antiracista de todos los días. Hacemos este llamado de atención para recordarles que en este país también sucede y queremos que nos acompañen y dejen de omitir nuestras voces! En este país racista también hay una política de Estado que permite a las fuerzas de seguridad actuar hasta terminar con nuestras vidas, como lo vienen haciendo. Su impunidad se vuelve cotidiana, dolorosamente naturalizada.

Denunciamos como el #Terricidio sigue avanzando en nuestros territorios ancestrales por parte de los proyectos extractivistas durante estos meses de confinamiento. Mientras nosotras estamos encerradas los empresarios terricidas siguen asesinando a la mapu, a la pacha, a la tierra. Cuando decimos nuestro cuerpo-territorio es porque allí se centra nuestra espiritualidad, y al perpetrar y contaminar la tierra, lo hacen con nosotras, nos violentan, nos enferman y nos matan. Esto es feminicidio indígena y casi nadie habla de ello. Se trata de nuestras muertes en manos del Estado y las corporaciones. Nuestras muertes no pueden seguir perpetuandose como un modelo de desarrollo económico.

Hoy también estamos cerca de una fecha sumamente importante para todos los pueblos de Indoamérica: el cambio de ciclo hacia el 21 de Junio (wiñoy tripantu – inti raymi ) y no sabemos si podremos ejercer nuestro derecho a ceremoniar porque el permiso es otorgado por las mismas “autoridades” que ejercen violencia racista al desconocer y al no respetar nuestra espiritualidad, nuestra tradición ancestral milenaria. No solo la niegan, sino que también la criminalizan. Estas paradojas y sometimientos siguen siendo una burla para nuestras comunidades. Por eso continuamos exigiendo un #ProtocoloPlurinacional donde desde el gobierno nacional y de cada provincia evalúen en consenso con los pueblos originarios las medidas de resguardo y de cuidado respetando nuestra identidad indígena. Nuestra lucha antipatriarcal abarca también la autodeterminación de nuestros cuerpos, de nuestros territorios y de nuestros pueblos! Con toda la fuerza ancestral que nos habita continuaremos caminando la palabra y el pensamiento de la tierra porque a través de nosotras hay siglos y siglos de lucha y resistencia y continuaremos habitandola en reciprocidad con la naturaleza por el buen vivir como derecho. Mas tarde que nunca, cambiaremos nuestra historia.

#MujeresIndígenas #NiUnaMenos #3J #VivasyLibresNosQueremos #5AñosNiUnaMenos #FeminicidiosIndigenas #JusticiaParaIsmaelRamirez

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Las políticas encarecedoras y expulsivas en la Ciudad de Buenos Aires lo único que hacen es aumentar. En esta nota analizamos cual es la situación actual de la economía y vivienda de los ciudadanos y el rol que ocupa el Estado en su desempeño.
Gilda se hizo Santa porque así lo quiso el pueblo. A 25 años de su muerte, recorremos su vida y su impacto social, el cual sigue siendo vigente.
El intendente de Tapalqué habló con revista Zoom sobre los cambios en el gabinete nacional y provincial. Conversamos sobre la economía y creación de trabajo como ejes de campaña en la llegada de las elecciones generales.