Abuelas de Plaza de Mayo candidatas al Nobel de la Paz

De la Redacción de ZOOM. El senador Daniel Filmus -impulsor de la postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo por tercer año consecutivo- recibirá en la Comisión de Relaciones Exteriores al magistrado español, Baltazar Garzón, y a la senadora chilena, Isabel Allende, quienes adherirán a la candidatura.

El senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria) participará este el miércoles de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación. Allí recibirá al juez español Baltazar Garzón y a la senadora chilena, Isabel Allende, quienes manifestarán su adhesión a la candidatura de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo al Premio Nobel de la Paz 2010.

El acto se realizará, a las 14, en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación. Participarán del encuentro el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el rabino Daniel Goldman y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de organismos de derechos humanos.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental de defensa y promoción de los Derechos Humanos, que se ha ocupado especialmente del Derecho a la Identidad. Desde 1977 su finalidad es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política, que tuvo lugar en la República Argentina durante la última dictadura cívico-militar. Asimismo, trabajan a diario para generar conciencia en la sociedad y crear las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y niñas, exigiendo juicio y castigo a todos los responsables.

Entre los logros obtenidos por Abuelas se pueden destacar: la localización y restitución de 101 personas apropiadas por el terrorismo de Estado, el “índice de abuelidad” (método específico para determinar la filiación de un niño en ausencia de sus padres, a través de análisis de ADN), la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y la recuperación de los ex centros clandestinos de detención para transformarlos en espacios de la memoria, entre otros.

En 2009 se aprobaron un conjunto de leyes impulsadas por Abuelas. La primera permite a los jueces que intervienen en causas por apropiaciones obtener muestras de ADN “por medios distintos a la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo”; la segunda convierte al Banco Nacional de Datos Genéticos en un ente autárquico; y la tercera establece que las asociaciones o fundaciones registradas conforme a la ley pueden constituirse como querellantes en los procesos por crímenes de lesa humanidad.

Una de las herramientas por las cuales las Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron a sus nietos fue Teatro X la Identidad, que ya lleva diez años, y hasta el 15 de agosto se podrá ver en el teatro Nacional Cervantes (del 6 al 27 de septiembre se repite en varios teatros porteños).

En el último tiempo ha circulado por Internet y también a través de varias agrupaciones políticas y organizaciones no gubernamentales un formulario para firmar y apoyar la candidatura de las Abuelas al Nobel de la Paz. Si estás de acuerdo, podes firmar aquí.

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Recorremos los diversos problemas que tiene que afrontar el gobierno luego de las elecciones de este año. También pensamos en los diferentes temas que su agenda deberá abordar.
Con la llegada del macrismo a CABA, se instaló un modelo de ciudad expulsiva. Desde Revista Zoom analizamos el funcionamiento de este.
Abordamos la concentración de capital en el mercado argentino. Enfocamos sus efectos y su influencia en la inflación.