La llegada de Mauricio Macri a la ciudad de Córdoba le habilitó meterse en medio de la disputa entre Javier Milei y Cristina Fernández de Kirchner. La invitación formal provino de la Bolsa de Comercio de Córdoba, entidad que congrega al círculo rojo autóctono. Desde hace un tiempo, la gremial empresarial es presidida por el septuagenario vendedor de autos, e inversor de barrios privados, Manuel Tagle, amigo personal del ex-presidente de Boca Juniors.
La pérdida de imagen de Milei, según sostienen las encuestas, abre la lectura que se trataría de aquellos que le dieron su apoyo en el balotaje, pero que en octubre habían votado por Patricia Bullrich, cuyo núcleo duro no proviene del sector etario juvenil. Serían aquellos que apagaron sus televisores para no ver el discurso que realizó el presidente desde el Congreso para presentar el proyecto de Presupuesto 2025, luego de obtener la ratificación al veto del aumento jubilatorio. Esto abre la posibilidad del ensanchamiento de la avenida del centro, que se pregona desde el peronismo desencantados del macrismo –Miguel Pichetto y Emilio Monzó—, y del kirchnerismo –Diego Bossio—, como así también del ex-gobernador cordobés Juan Schiaretti. Macri lo sabe, Tagle también. Ambos buscan evitarlo.
Procaces
En el almuerzo de la Bolsa, realizada el lunes de la semana pasada, Macri fue entrevistado por quien está a cargo de elaborar los informes técnicos de la entidad presidida por Tagle. Se trata de Guido Sandleris, el último presidente del Banco Central de la presidencia macrista, e irónicamente el que reinstaló el cepo cambiario del que todo empresario se queja.
El hijo de Franco Macri sostuvo que la victoria “rupturista” de Milei en 2023 se debió, entre otras razones, a las internas que se vivieron en su coalición: “Fuimos más Juntos que Cambio. Ahora hay que apoyar el cambio”. Dice que tiene la “esperanza bien alta”, porque a diferencia de su gestión, la mayoría de la población apoya el ajuste, en particular los aumentos de tarifas. Ante la pregunta de Sandleris sobre qué le preocupa del actual mandato, declaró que es demasiado “eufórico”: “Yo no soy opositor, soy constructor. Además de destruir lo que han hecho las castas, también hay que construir. Y hay que empezar con eso lo antes posible”. Sobre la personalidad del león, dice que es “demasiado frontal, violento para algunos. Para los que somos viejos meados, creemos en otras formas. Pero su autenticidad es lo más valioso”. También considera que “da batallas que no debería librar. Pero la gente sabía que votaba a alguien con una psicología especial”.
Ante la duda sobre si puede haber un pacto electoral entre el PRO y LLA, respondió: “Puede haber. Pero espero que este proceso madure, que haya vocación de trabajar en conjunto y generar confianza, no una cuestión estratégica”.
“En Córdoba, nos hemos organizado muy mal”, dijo enfáticamente y frente a la presencia de sus principales alfiles, sentados en la mesa: Luis Juez, Laura Rodríguez Machado, Soher El Sukaria, entre otros. “Por los ‘internismos’ no pudimos construir una alternativa”, explicó.
En búsqueda de un rancho
“Por la capacidad de persuasión que tiene Manuel, estoy construyendo una casa en Córdoba, con lo cual voy a pasar más tiempo”, mencionó Mauricio Macri, lo que abrió un menguado aplauso en la sala. “No empiecen con especulaciones sobre si voy a ser candidato de gobernador acá”, aclaró entre sonrisas, y prosiguió: “Por ahora, voy a disfrutar de El Terrón, un desarrollo maravilloso con una cancha de golf muy linda que ha hecho Manuel”.
La Estancia El Terrón está ubicada en la ciudad serrana de Mendiolaza, a casi 25 kilómetros de la capital. Acapara en su totalidad unas 280 hectáreas, con el mencionado espacio deportivo de 18 hoyos. Es impulsado por el Grupo Tagle, conocida más que nada por ser una concesionaria de automóviles. Su debut en el rubro inmobiliario fue gracias al seis veces intendente de esa localidad Daniel Salibi, de la Unión Cívica Radical. Recientemente, fue denunciado por la actual intendenta Adela Arning (PRO), por defraudación al fisco local. A pesar que Arning expresó estar chocha por la llegada del “nuevo vecino”, hay unas cuantas fotos del denunciado Salibi jugando jocosamente al golf con Tagle y Macri.
Salibi asumió por primera vez la jefatura municipal en el año 1999. Una de sus primeras medidas fue permitir la construcción del primer country de su ciudad: Estancia Q2, de la familia Tagle. Desde entonces, Mendiolaza es conocida por tener una proliferación de barrios privados, varios de ellos en manos del mismo grupo familiar-empresarial.
El Terrón es cuestionado por haber realizado desmontes sobre zonas de alta conservación de bosque nativo, prohibido por leyes ambientales, sean nacionales como provinciales. Obtuvo el aval de la Secretaría de Ambiente de la provincia en 2013. Fue en un contexto donde las autoridades ambientales provinciales otorgaban esos permisos, a partir de leyes que permitían la flexibilidad de los trámites. El año pasado, uno de esos ex-secretarios de Ambiente, Raúl Costa, fue condenado por abuso de autoridad por haber habilitado inversiones con desmonte en la ciudad de San Antonio de Arredondo, al sur del valle de Punilla. Se espera un segundo juicio en su contra por haber hecho lo mismo con el emprendimiento Villa Serrana Candonga, ubicado más al norte de El Terrón.
De tal palo para tal palo de golf
La familia Tagle había comenzado con la venta de vehículos entre finales de los 30 y principios de los 40, cuando Manuel Tagle padre se unió a la concesionaria de Chrysler. Para los 50, llegarían las inversiones automotrices de Industrias Kaiser Argentina (IKA) en Córdoba. Y a partir de los años sesenta, por el acuerdo entre IKA y Renault, se comercializaría los autos de la segunda marca, gracias a las influencias de José Lucrecio Tagle, tío de Manuel Tagle hijo, y también vicepresidente de la Bolsa de Comercio y luego presidente en 1957.
En 1966, luego del golpe de Estado contra el presidente cordobés Humberto Illia, José Tagle le envió un telegrama al dictador Juan Carlos de Onganía: “Formulo votos por el éxito de su gobierno, en cuyo acierto están confiadas las esperanzas nacionales”, según averiguó el historiador César Tcach. Onganía fue invitado a la inauguración de la nueva sede de la entidad, donde funciona actualmente, en una ceremonia donde fue recibido por Tagle a las diez y media de la noche, junto con miembros de las Fuerzas Armadas y del Arzobispo y monseñor Raúl Primatesta. José Tagle hizo algo parecido en la última dictadura de 1976 a 1983, cuando emitió un comunicado: “No solamente el dirigismo estatal, la inflación creciente y el desorden social impidieron a los empresarios la normal dirección de los establecimientos”, sino que además, “a partir de 1973 y aún antes, el terrorismo y la guerrilla, infiltrados en los organismos sindicales, convirtieron los centros de trabajo en centros de agitación incontrolables para los elementos del orden público”. También, repudió las denuncias del plan sistemático de desaparición de personas, “desatada en el exterior contra nuestro país, pretendiendo ignorar las reales motivaciones del proceso que inició la Nación en 1976”.
Dos años después, en 1978, Manuel Tagle hijo lanzó su propio emprendimiento: “M. Tagle (h) y CIA SACIF”, que continúa hasta en la actualidad. Y para eso puso primera, para ser la concesionaria de la firma Sevel, a la empresa de la familia Macri que manejaba las fábricas de Fiat y Peugeot. El acuerdo entre Manuel Tagle y Franco Macri se mantuvo solo por tres años, para que el cordobés pudiera volver a trabajar en sus tierras mediterráneas. Sin embargo, se forjó un evidente lazo entre ambas familias.