El Modelo Bonaerense para el Proyecto Nacional

La planificación de las políticas de Estado durante la gobernación de Antonio Cafiero. Apuntes para el futuro.

“No vamos a salir de esta crisis solo con planes macroeconómicos o microeconómicos o ajustando el déficit fiscal. Esto es más profundo en lo ético, en lo moral, en los subsuelos en donde se edifica la sociedad visible de nuestro tiempo. Tenemos que buscar la salida y resolver cómo concretamos la Comunidad Organizada. Entendemos entonces que es necesario avanzar hacia la Unión Nacional”. Antonio Cafiero

Bases para el Plan Trienal bonaerense

“El peronismo Renovador pone en marcha el proceso de elaboración del Plan Trienal 1987-1990 para la Provincia de Buenos Aires. El instrumento operativo para el desarrollo del proceso programático indicado, es el Centro de Estudios para la Renovación Justicialista (CEPARJ) que hace cierto el concepto esencial de participación popular en el poder. Bajo el lema “El plan lo hace Usted”, el CEPARJ ha convocado a todo el pueblo, sus técnicos, profesionales, científicos y expertos, para que unidos en la búsqueda de su destino generen las bases programáticas de la transformación provincial”. Antonio Cafiero

 

Antonio Cafiero redactó e implementó un programa de desarrollo para la provincia de Buenos Aires que denominó “Plan Trienal”. Para formularlo retomó la experiencia de los Planes Quinquenales del primer peronismo. Desde la gobernación detallaron que “La Planificación Justicialista es realista, resuelve problemas y otorga oportunidades, por lo tanto es democrática, participativa y movilizadora de los trabajadores, los empresarios, los técnicos, los funcionarios y la comunidad en su conjunto” (Síntesis Bonaerense 1988: 81).

 

El proyecto de borrador inicial puesto a debate, fue desarrollado desde el Centro de Estudios para la Renovación Justicialista (CEPARJ). Los ejes de discusión y de intervención que fijó el organismo para diagramar el Plan Trienal, fueron los siguientes:

* Nuestra doctrina histórica. El desafío de la renovación.

* Por una democracia para todos: la provincia de Buenos Aires y el Proyecto Nacional. Reforma de la Constitución Provincial. La protección de los derechos personales.

* Por una vida solidaria. Las carencias sociales: la pobreza, la minoridad, la mujer, el Plan Alimentario Nacional, discapacitados, la salud como bien social, el derecho a una vida digna y turismo y deporte.

* Seguridad Social: previsión social, obras sociales y autónomos.

* Una Provincia integrada. Reconstrucción industrial: participación laboral en ámbitos específicos, incrementar la participación de los asalariados, actualización y adaptación de la legislación y definición de una política de pleno empleo. Energía: D.E.B.A., Consejo Federal de Energía, Fomento Cooperativo y Extensión de redes de gas. Patrimonio vial. Promoción y defensa de la producción agropecuaria: bases para una propuesta rural justicialista, líneas de acción, política agroindustrial y tecnológica, comercio, transporte y almacenaje. La justicia social y la comunidad rural. La pequeña industria pesquera bonaerense.

* Educación participativa e igualitaria: educación, cultura y la investigación científica.

* La Reforma del Estado Provincial: la reforma judicial. Las cárceles. La Reforma Municipal. La Reforma fiscal y administrativa: planificación y presupuesto, la estructura y procedimientos, recursos humanos y moral pública.

* Aspectos regionales provinciales: el Gran Buenos Aires, zona del Gran La Plata y la Cuenca del Salado.

* Las inundaciones.

La Provincia de Buenos Aires debate su futuro

Para la formulación del Plan Trienal se implementó una metodología participativa que contó con los aportes de representantes políticos, sociales y técnicos que intervinieron en las jornadas preliminares en las localidades de Punta Alta, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea y 9 de Julio. Se realizaron diversos seminarios e intercambios de opiniones y de propuestas en todas las municipalidades de la Provincia. En el documento “Bases para el Plan Trienal Justicialista” se destacó que con “esa metodología habremos de proseguir hasta transformar estas bases previas en un Programa de Gobierno y el Programa de Gobierno en una realidad efectiva para producir un cambio cuantitativo en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia” (Bases 1987: 1 – 2).

 

Como resultante de las jornadas de discusión y de los distintos intercambios se incorporaron los siguientes ejes al Plan Trienal:

* Calidad de vida / distribución del ingreso: salud, educación y cultura, vivienda, menor y familia, aguas y cloacas, seguridad, sistema previsional, deportes y turismo y cultura.

* Los grandes emprendimientos: inundaciones, conurbano y río Salado.

* Transformaciones del Estado: reforma de la administración, Estatuto del empleado público, administración y programación presupuestaria, control, responsabilidad de funcionarios y reformas del Poder Judicial.

* Relaciones con los municipios: obras, carta orgánica municipal, coparticipación y asistencia crediticia.

* Infraestructura económica: caminos, energía, transporte y puertos.

* Actividad económica: parques industriales, apoyo a las PYMES y créditos del Banco Provincia.

* Comercio: comercialización y Mercado Central.

* Sector primario: agricultura, ganadería y pesca.

* Organismos de apoyo: Banco de la Provincia y Comisión de Investigaciones Científicas.

El Plan Trienal bonaerense 1989- 1991

“Las proposiciones básicas para el desarrollo contenidas en el Plan Trienal son: la movilización del potencial económico bonaerense; el mejoramiento de la calidad de vida; el fortalecimiento de la dotación de la infraestructura social básica; el manejo eficaz de los recursos naturales y el mejor uso del suelo rural y urbano y la transformación del Estado provincial” (Síntesis Bonaerense 1989: 152).

 

A poco de asumir la gobernación Antonio Cafiero creó una Comisión para implementar el Plan Trienal y otra para la reescribir el presupuesto. Se instituyeron además, Mesas de “Formulación de Proyectos” y de “Programas Municipales”.

 

El desenvolvimiento del Plan Trienal se implementó articulando el “consenso político”, la “concertación económica” y la “participación de las organizaciones libres del pueblo”. Se realizaron reuniones con organizaciones comunitarias y con funcionarios municipales de las regiones en las que se dividió la Provincia. El gobierno de Cafiero fundamentó la participación protagónica de la comunidad en el hecho de que “ningún logro previsto en el Plan Trienal sería posible si los municipios, los sindicatos, los empresarios, las sociedades de fomento, las cooperativas, las organizaciones de bien público y todas las manifestaciones del trabajo comunitario no se incorporan de algún modo a este quehacer” (Síntesis Bonaerense 1989: 153).

 

El Plan se presentó a la Asamblea Legislativa el 2 de mayo del año 1989. En palabras de la gobernación, la iniciativa se propuso “reconstruir una voluntad comunitaria que recreara la noción de pertenencia, de integración al conjunto y de destino individual ligado al destino colectivo. Así, la programación se convirtió en una dinámica mediante la cual el Gobierno Bonaerense recogió las aspiraciones de la comunidad, tomó medidas e indujo comportamientos para hacer efectivo su compromiso en la formulación de políticas dirigidas a la satisfacción de las necesidades sociales” (Síntesis Bonaerense 1989: 152).

 

Como resultado de reuniones con funcionarios municipales y de la tarea de las mesas de “Formulación de Proyectos” y de “Programas Municipales”, se recabó información de 2600 propuestas que integraron el «Banco de Proyectos de Inversión de la Provincia». Las iniciativas fueron agrupadas en:

* Cuatro programas regionales: Desarrollo del Delta Paraná, de la Cuenca del Salado, del Noroeste de la Provincia afectado por inundaciones y del Conurbano Bonaerense.

* Ocho programas provinciales: reforma del Estado, industria, transformación agropecuaria, pesca, turismo, gas, vivienda y empleo (Síntesis Bonaerense 1988: 81).

 

El Plan Trienal se implementó a partir de:

1- “Programas regionales” cuya misión era la “evaluación de los problemas más urgentes”. La Provincia se dividió en las secciones “conurbano”, el “Delta y el eje fluvial industrial”; el “núcleo de transformación agrícola”; la “cuenca deprimida del Salado”; el “complejo Mar y Sierras” y el polo de “Bahía Blanca”.

2- “Programas sectoriales” para la “organización de las actividades productivas del sector, en el marco de un plan operativo anual” (Síntesis Bonaerense 1989: 153).

La gestión participativa del gobierno del pueblo

“El valor de la participación reside en reivindicar al pueblo con la política, para que ésta deje de ser una cuestión de expertos eruditos o de hábiles punteros conocedores de la rosca y la trenza que permiten un fácil acceso a los niveles decisorios. Nosotros proponemos la participación para quebrar ese círculo vicioso y permitir el acercamiento a la cosa pública de todos los sectores sociales. Cuando lanzamos las jornadas de trabajo solidario; cuando convocamos a la comunidad a resolver sus propios problemas; cuando generamos programas de autoconstrucción de viviendas; cuando descentralizamos la obra pública a través de los municipios; cuando llamamos a participar a las entidades intermedias”. Antonio Cafiero (Síntesis Bonaerense 1988: 13)

 

Unos de los ejes fundamentales de la política pública de Antonio Cafiero, fue que se implementó a partir del dialogo y de la construcción colectiva con los representantes de la comunidad. El Gobernador destacó que “no creemos ni queremos la participación con sentido paternalista que diga vengan, pasen, esto se hace así. Creemos y queremos la participación en las comunidades de base, en el barrio, en las Organizaciones Libres del Pueblo” (Síntesis Bonaerense 1989: 68).

 

Con esta meta, Cafiero creó un conjunto de espacios para la participación social y política como fueron:

* Consejo para la Participación y el Desarrollo (CO.DE.PA.P)

* Consejo Provincial de la Mujer (Decreto 17/87);

* Consejos de Escuela (Decreto 4182/88);

* Consejos de Seguridad Municipal.

* Consejos de Emergencia Bonaerense y de Emergencia Municipal;

* El Consejo para la Participación y el Desarrollo (CO.DE.PA.P)

 

“Ya decía Perón que el mejor programa es el que se ejecuta. Y ese sueño que florece en logros solidarios, en una Provincia capaz de presentarle al país un ejemplo de concertación como el que ya pusimos en marcha con el Consejo Para la Participación y el Desarrollo, donde incorporamos las voces de los distintos sectores. ¿Cómo no van a tener algo que decir los empresarios, los trabajadores, la universidad, las asociaciones intermedias? ¿Cómo no van a tener el derecho, y les diría el deber de opinar y decidir el futuro junto al Gobierno de la Provincia”?. Antonio Cafiero (Síntesis Bonaerense 1988: 13)

 

El CO.DE.PA.P se creó en el mes de julio del año 1988 con la meta de alcanzar la “planificación y la concertación económico social, pregonar la solidaridad activa, la creatividad personal y alcanzar en definitiva, el protagonismo popular” (Síntesis Bonaerense 1988: 79). Sus promotores sostuvieron que la “planificación del Estado no es una tarea reservada sólo a la tecnoburocracia y que la concertación no tiene sólo un aspecto macroeconómico, sino que es esencialmente social y participativa, en las cuestiones que hacen al crecimiento y distribución el ingreso” (Síntesis Bonaerense 1989: 13).

 

El Consejo era presidido por el Gobernador y el vicepresidente era el Ministro de Economía. El Secretario General de la Provincia, Mario Cafiero, participó en carácter de titular de la Comisión del Plan Trienal.

 

Integraron el organismo 45 miembros referentes de las “Cámaras empresariales, la CGT, cooperativas, universitarios, profesionales y representantes de entidades intermedias”. Los participantes se distribuyeron entre los representantes de la industria, del trabajo y de las entidades intermedias. Los participantes del Consejo fueron elegidos por las propias organizaciones de origen (Síntesis Bonaerense 1988: 79-81).

 

El CO.DE.PA.P actuaba en conjunto con la Comisión del Plan Trienal y tenía entre sus competencias proponer planes de mediano y largo plazo, sugerir la asignación de recursos para inversión pública y elevar iniciativas propias al Poder Ejecutivo.

 

El CO.DE.PA.P constituyó nueve comisiones de trabajo: reforma del Estado; Plan Trienal; saneamiento ambiental; transformación de D.E.B.A. en empresa de propiedad social; descentralización universitaria; trabajo y empleo; política industrial y agropecuaria; seguridad; y política de tierra y vivienda.

La institucionalización de la participación popular

“La reforma de la Constitución provincial (…) El principal valor subyacente en todo el texto era la solidaridad, se destacaba el papel del Estado como agente de la justicia social y se hablaba de la función social de la propiedad privada, cuando el capitalismo más egoísta se mostraba triunfante en todo el mundo, el Estado estaba en retirada y lo más parecido a la justicia social que se pregonaba por los medios eran las cenas de caridad (…) Se consagraba el principio de la descentralización y autonomía municipal, duramente resistido por quienes querían volver al caudillismo”. Antonio Cafiero

 

En el año 1989 Cafiero impulsó, sin éxito, la Reforma Constitucional de Buenos Aires. El proyecto le dio mucha importancia a la participación popular y en su artículo 35 la propuesta de Carta Magna estableció que “la Provincia reconoce a las entidades económicas, profesionales, gremiales, sociales y culturales, y especialmente a las Cooperativas y Mutuales, garantizándoles el pleno derecho a su constitución, desenvolvimiento y participación en la vida social, sobre la base de su organización pluralista y democrática”.

 

Justificando la inclusión de dicho artículo constitucional, el senador Antonio Arcuri destacó que los más de “2000 cooperativas y 1.100 mutuales atendiendo los más diversos servicios, diseminados en el vasto espacio físico bonaerense, son testimonio de la energía creadora de la comunidad, de su capacidad de organización y participación (…) a partir de ellas es posible solidificar el grupo humano, optimizar plenamente los recursos, recrear el sentido de solidaridad y organización, en fin, cooperativismo, mutualismo y entidades intermedias en general, son las bases de una verdadera comunidad organizada” (La Reforma Constitucional: 1990: 52-55).

 

En la iniciativa de Reforma Constitucional las municipalidades fueron conceptuadas como el ámbito privilegiado de la participación política y social y tenían facultades para convocar a “consulta, referéndum y plebiscito” y para elegir Concejos Escolares y Vecinales.

Bibliografía citada
Bases para el Plan Trienal Justicialista (S/F), CEPARJ, Buenos Aires.
Centro de Estudios para la Renovación Justicialista (1987) Nº 1, Buenos Aires.
La Reforma Constitucional en la Provincia de Buenos Aires 1989/1990, Senado de la Provincia, Buenos Aires.
Cafiero Antonio (1989) “Ideología y Comunidad Organizada”, en Proyecciones del Pensamiento Nacional, D.I.E.B.O., Provincia de Buenos Aires.
(1995) El peronismo que viene, Nuevohacer, Buenos Aires.
(2011) Militancia sin tiempo, Planta, Buenos Aires.
Síntesis Bonaerense Nº 1 (1988) Anuario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Síntesis Bonaerense Nº 2 (1989) Anuario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Síntesis Bonaerense Nº 3 (1990) Anuario del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Los pueblos sublevados del Sahel africano. Revista Zoom inaugura una serie de notas sobre los actuales procesos emancipatorios en la región. Por Carlos Mackevicius
El origen sagrado del arbusto según una leyenda guaraní. Las fiestas de culto en los pueblos de Misiones. La realidad de los productores explotados. Por Eduardo Silveyra
En la víspera de la XIV Marcha del Orgullo en Tucumán, bajo el lema “Nuestro orgullo es con derechos, al odio Nunca Más”, una carta de amor y rebeldía. Por María José Bovi