Casullo: «Las elecciones son un juicio sobre la figura del presidente»

La politóloga y docente María Esperanza Casullo analiza causas y consecuencias de las PASO. La derrota del macrismo, el triunfo de la unidad opositora y la economía como eje del vértigo político nacional en una nueva entrega de Conversaciones, el Podcast de entrevistas de Revista Zoom.

Principales conceptos de María Esperanza Casullo, doctora en Ciencias Políticas, docente de la UNRN y autora de «¿Por qué funciona el populismo?».

 

«Las PASO reafirmaron tres datos fundamentales que siguen operando en la política argentina. Uno es que la economía es determinante. El segundo es que al peronismo, cuando se une, es difícil ganarle. Y el tercer factor, que en estos meses se olvidó, es que las elecciones presidenciales son un juicio sobre la figura del presidente».

 

«Mauricio Macri lleva un año y medio con números muy malos en la aprobación de gestión. Ese dato volvía muy difícil que tuviera un resultado positivo. Todos quedamos entrampados en un vendaval de especulaciones».

 

«Cuando hablo de la economía como hecho determinante me refiero no sólo a la situación económica individual -que tenga o me falte tanta plata por mes-, sino también a la percepción que se pueda tener respecto a que el gobierno está en control de la situación. Me da la sensación de que el peronismo da la sensación de que es muy difícil que se le descontrolen las cosas».

 

«El peronismo logró generar una mayor sensación de control, con Cristina Fernández no siendo la candidata a presidente y optando por Alberto Fernández, que tiene un perfil más asociado a la gestión. Y también fue muy importante el acuerdo con Sergio Massa».

 

Podcast

 

Escuchalo también en Spotify, Radio Public, Google Podcast, Breaker, Anchor

 

«Este resultado es muy difícil de revertir. Porque respondió a la performance económica del gobierno, y la economía va a empeorar en los próximos meses».

 

«Esta transición va a ser larga. Y las respuestas del gobierno a la derrota fueron bastante erráticas. No hay lectura sobre cuáles fueron las causas del mal resultado. Se habla de la dualidad entre el presidente como candidato y el presidente como gobierno, y la verdad es que hoy por hoy sería más eficaz concentrarse en la faz de gobernar. Eso sería lo más eficaz para su campaña».

 

«El 30% que votó a Macri,lo va a votar pase lo que pase. El tema es el resto. Y ahí no se trata de anunciar medidas, sino de construir viabilidad política para esas medidas. Eso es lo que provocó dudas esta semana».

 

«Ahora la unidad (del peronismo) tiene un incentivo muy importante, que es ganar la elección. Después vendrá dos años muy difíciles de gestión. Y el PRO no va a desaparecer por perder estas elecciones, va a seguir como fuerza opositora. Eso ayudará a mantener la necesidad la unidad. Si llegaran a explotar las contradicciones, creo que va a prevalecer la autoridad presidencial. Es decir, la de Alberto Fernández».

COMPARTÍ ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Recibí nuestras novedades

Puede darse de baja en cualquier momento. Al registrarse, acepta nuestros Términos de servicio y Política de privacidad.

Últimos artículos

Rosana Galliano, un nombre que marcó a fuego la lista de nuestras víctimas mujeres en Argentina. Recibió cuatro tiros por la espalda. Una nueva entrega de Ricardo Ragendorfer.
Jóvenes echados de sus casas. Mujeres solas que la pelean como pueden. Una pareja que sale y vuelve de la calle según los vaivenes de la política. El “Operativo Limpieza” del macrismo en la Ciudad. Por Eduardo Silveyra
Belocopitt, Lorenzetti, medios de comunicación y cientos de miles de millones en disputa. El conflicto del gobierno con las clínicas y sanatorios. Los poderosos jugadores en pugna y la cinchada por la plata de las prestaciones. Por Gustavo Castro